lunes, 9 de marzo de 2009

El Hoko

hoko

Esta forma de baile es una de las representaciones artísticas más antiguas de Rapa Nui. Danza primitiva que se presenta más estática y posicional, ya que fija un centro de gravedad con el arcos de los pies; en este lugar se realizan ondulaciones del cuerpo, giros de las rodillas, mímica facial muy expresiva, acompañado de movimiento de ojos y de manos, imitando ligeramente a las aves y a los hombres.

El Hoko se efectuaba durante los coros, nombre asignado a todo tipo de fiesta que se celebra con cantos, que hombres y mujeres interpretaban alternadamente.

Se pintan los cuerpos con diversos colorantes: jugo de bulba de púa, tierra roja, greda blanca y tizne y llevan en la cabeza una cinta adornada con plumas cortas.

baile ancestral que expresa cantando y bailando los enfrentamientos de las guerras entre diferentes tribus. baile ancestral que expresa cantando y bailando los enfrentamientos de las guerras entre diferentes tribus.


Aparima,

un suave y sensual baile que imita los movimientos de la naturaleza (árboles palmeras, mar, etc).



Rei miro

colgante en forma de medialuna con dos perfiles humanos o de gallo en sus extremos, de caracter ter ritual, usado por el rey (ariki).


Manutara

Toda la vida social de los pascuenses se ceñía otrora, en torno al culto del pájaro manutara (Sterna Fuscata)Pájaro de la suerte. La ceremonia principal tenía como fin nombrar cada año un jefe que recibía el nombre de Tangata Manu (Hombre pájaro). Para lograr este título era preciso apoderarse del primer huevo puesto por dicha ave marina migratoria. Esta ceremonia se realizaba en el lugar llamado Orongo, para ir en busca del huevo era menester atravesar a nado un brazo de mar revuelto y dificultoso a causa de los vientos y los escollos; llegar a un islote , peligrosamente combatido por el oleaje; y luego en posesión del primer huevo allá recogido, retornar a toda prisa, pues era indispensable hacer ver el huevo, lo antes posible a los pascuenses reunidos en la orilla.

El poseedor del huevo, protegido desde ese momento por los dioses se tornaba en " tangata-manu" debía afeitarse la cabeza y pintársela de rojo; ponerse luego una corona- peluca de cabellos humanos, llamada "hau-oho"; pintarse el rostro de rojo y de negro; y por último cambiar de nombre tomando el de año que iba a empezar. Luego, el tangata-manu se retiraba por un año , a una casa que construían para él en las faldas del Rano-Raraku en la región llamada Orohié .




Técnicas de pintado

MATERIALES

Crema

Pinceles

Pintura de tela

Mezclador

Lápiz de ojo Negro , blanco

Sacapuntas

Papel Higiénico y

Primero delinear con el lápiz de ojo el dibujo .en la cara y el cuerpo, tener claro el dibujo el cual se realizara

No caer en la cantidad de dibujos, ser muy detallistas en sus dibujos y en contrastes entre colores..

Ocupar como máximo 2 colores q se contrasten para la cara

No hacer líneas muy delgadas en brazos y piernas ya que en la distancia no se distinguen

Para pintarse la cara , tomarse su tiempo y tener conciencia de lo q se hace




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